Inicio Blog Noticia ¿Quieres arrendar tu departamento? Sigue estos 7 pasos:
Hogar

¿Quieres arrendar tu departamento? Sigue estos 7 pasos:

19 de diciembre de 2024

1. Prepara el departamento
Mantén el departamento preparado, en las mejores condiciones posibles para que los posibles inquilinos puedan visitarlo.

2. Establece las condiciones de arriendo
Debes definir las condiciones, decide si quieres un arrendamiento mensual o de plazo fijo; y si la propiedad será arrendada amoblada o sin muebles.
Dependiendo del tamaño de tu departamento establece el número máximo de ocupantes que puede acoger, si permitirás mascotas, entre otros.

3. Encuentra a un arrendatario
Escoge la o las personas que vivirán en tu inmueble, teniendo en cuenta que esta se adecue perfectamente a tus condiciones de arriendo.

4. Prepara un contrato legal
Busca un contrato de arrendamiento, el cual señale tus obligaciones como arrendador y las del arrendatario, así como las condiciones.

Algunas recomendaciones:

Escoger al arrendatario ideal
Para que tu propiedad se mantenga en el tiempo y genere las ganancias esperadas, crea un filtro económico que demuestre la solvencia y base económica del arrendatario, dejando constancia que puede afrontar los pagos de cada mes.

Pide la documentación necesaria
– Cédula de identidad.
– Contrato de trabajo.
– Certificado de DICOM.
– Mes de garantía.
– Algún comprobante sobre sus ingresos habituales, como boletas de honorarios o
su sueldo.
– Aval.

Examina su situación personal y familiar
El estado civil de la persona y sus relaciones familiares suelen ser datos
significativos para poder evaluar si se trata de una persona estable y responsable, tanto a nivel económico como personal, y este factor es importante para encontrar al arrendatario idóneo.
Si se trata de una familia o varias personas también se debe tener en cuenta si hay más de una fuente de ingresos, cuántos hijos o personas dependientes tienen a cargo, y otros datos que hagan referencia a ingresos y a gastos fijos.

Elaborar un contrato claro y notariado
Las notarias cuentan con modelos de contratos que te podrán facilitar, fíjate que incluyan disposiciones explícitas sobre el canon, situaciones de reajuste, renovación, vigencia del contrato y mejoras permitidas. Cualquier acuerdo tratado con el arrendatario, debe quedar avalado por una autoridad para evitar malos entendidos.
De esta manera, puedes establecer las condiciones de uso, multas por incumplimiento y formas de pago de los diversos servicios, entre otros. De incluir:
– Fijar los precios y las tasas.
– Fijar fechas: el contrato debe poseer la fecha de inicio y culminación. Además
de las condiciones específicas para poder obtener una renovación.

7 Ventajas de invertir en inmuebles para arrendar

1. Gran auge
Invertir en departamentos para arrendar es un negocio que está en pleno apogeo. A futuro los precios del sector inmobiliario tenderán a incrementarse.

2. Es una necesidad básica
Siempre habrá quien necesite arrendar porque la tendencia de la población es el crecimiento exponencial.

3. Mercado en crecimiento constante
Arrendar departamentos forma parte de un mercado que va en crecimiento permanente. Cada día son más las familias que buscan un nuevo hogar, extranjeros que llegan al país, etc.

4. Flexibilidad en el modelo de arrendamiento
Puedes arrendar tu departamento a extranjeros o locales por días, semanas o meses, todo dependerá de tus intereses.

5. Se trata de un ingreso pasivo
Cuando se compra un departamento para arrendar, por lo general, también se contratan los servicios de otro ente, quien será el ente encargado de administrar el arrendamiento.

6. El beneficio de la plusvalía
Es posible que en algún punto decidas no arrendar más tu inmueble, en este caso, no habrá razones que te impiden vender y te verás beneficiado de la plusvalía generada por el inmueble.

7. El departamento se paga sólo
No necesitas hacerte cargo del pago del dividendo ya que es tu propio inquilino el que se encarga de eso con la mensualidad del arriendo.

En Inmobiliaria DELABASE creamos proyectos para invertir pensando en materiales durables en el tiempo para que se adapte a las necesidades de los arrendatarios.
El concepto DELABASE es generar proyectos atractivos, diseñados, construidos y equipados para rentabilizar tu inversión y conseguir la independencia financiera.

 

Otros artículos para ti


Hogar

Comprar una propiedad en pareja

13 de enero de 2025

Adquirir una propiedad en pareja es un paso significativo que mezcla emociones y responsabilidad…

Ver más
Finanzas

Cómo Complementar tu Renta para Obtener un Crédito Hipotecario: Guía Práctica

Cuando decides comprar un departamento mediante un crédito hipotecario…

Ver más

El sitio web delabase.cl es meramente de carácter informativo y las imágenes que en ella se muestran tienen un fin exclusivamente ilustrativo y referencial, que no constituyen necesariamente una representación exacta de la realidad ni del producto final.